Tala legal e ilegal en el Nevado de Toluca

Redacción

Recientemente comenzó a circular por las redes sociales una petición en la plataforma Change.org en contra de la tala que se está realizando en el Nevado de Toluca, como imagen de portada tienen un texto publicado por Animal Político titulado “La Semarnat aprueba la tala comercial de 33% del bosque del Nevado de Toluca”.

El artículo apunta que en plan de manejo del Nevado presentado el 21 de octubre por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se detalla que 17 mil hectáreas equivalentes a un tercio del territorio fueron aprobadas para la tala en 11 puntos distintos, mismos que están en zonas en las que se había evitado la tala clandestina.

El Nevado de Toluca fue declarado “Parque Nacional” en 1936, por el entonces presidente Lázaro Cárdenas; al denominarlo así se prohíbe cualquier tipo de explotación de los recursos naturales de la zona, esto incluye cualquier depredación de especies vegetales y animales, debido a que de este se provee agua del Valle de México al Valle de Toluca.

En enero  2013, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas reconoció que tras 70 años de depredación, el Nevado de Toluca sufrió la tala de extensiones del bosque que fueron convertidas en cultivos, así como la disminución de poblaciones de especies vegetales y animales. A pesar de ello, el 1 de octubre de 2013, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, canceló el decreto de Lázaro Cárdenas y en su lugar emitió un nuevo decreto, el cual, legalizó la tala comercial, la agricultura, la ganadería y otras actividades que afectan el ecosistema de los bosques del Nevado de Toluca.

Había zonas que un estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas  decretó que era viable preservar y restaurar, pues se encuentran poco impactadas, pero esto se lograría con un cuidado especial, a pesar de ello, esas zonas fueron los 11 puntos en los que se autorizó plenamente la tala comercial. Peña Nieto se basó en el estudio de la Comisión para aplicar los cambios en el manejo del Nevado de Toluca a pesar de que este advierte que, de continuar la desaparición, en cuestión de décadas se perderá la masa forestal del norte del Nevado de Toluca, 5 de los 11 polígonos autorizados para la tala comercial se ubican en esa zona de la reserva natural.

En total, en el Norte del Nevado se autorizó la tala en 90 km cuadrados del bosque, casí la totalidad de la masa forestal de aquella región.

Lamentablemente, este texto tiene 4 años de haber sido publicado y la tala está avanzada, sin embargo no hay mucha información al respecto en los diferentes medios, los artículos más recientes mencionan la tala debido a que pone en riesgo a las mariposas monarca:


El impacto de la tala comercial legal autorizada por el gobierno amenaza a las poblaciones de las mariposas monarca, pues acostumbran migrar en otoño a esa zona. En 2018 también se autorizó la tala de 147,000 metros cúbicos de madera. Según Animal Político, su población se redujo 25% en última estancia.

Aunque no se encuentran en peligro de extinción, lo que amenaza es el proceso migratorio que han tenido por muchos años, pues ya no tendrán motivos para detenerse en México y es alarmante porque sí podría hacerlas peligrar, aunque se encuentran también en Australia, el Caribe, en el norte de África y en la Península Ibérica, la ruta migratoria que realizan hacia México representa el 90% de la población, según un comunicado del Jefe del Instituto de Ecología de la UNAM.

Hace una semana diputados del Estado de México reprocharon la tala que se realiza en el Nevado, hicieron incapie en que hay falta de atención al plan de manejo, ausencia de vigilancia en la zona y que las acciones de rescate son un fracaso.

Diputados de Morena, PRD y PVEM señalaron la importancia del Nevado y los legisladores ofrecieron abordar el tema y buscar a las autoridades. Además, ejidatarios de San Juan de las Huertas denunciaron en El Sol de Toluca el problema de la tala legal e ilegal, pues mencionan que cada semana bajan entre 3 y 4 camiones cargados de madera, muchos de los árboles que cortan son sanos por ello pidieron a las autoridades vigilar la zona.

El Sol de Toluca:
https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/reprochan-diputados-tala-en-el-nevado-de-toluca-y-exigen-actuar-3613982.html

Animal Político:
https://www.animalpolitico.com/2016/10/semarnat-tala-comercial-bosque-nevado-toluca/

https://www.animalpolitico.com/2019/03/legalizacion-tala-nevado-toluca-mariposa-monarca/

Petición en Change.org
https://www.change.org/p/publico-en-general-no-a-la-tala-de-arboles-en-la-zona-del-nevado-de-toluca?fbclid=IwAR1-00deG5vYbk-Kdlzr_gfK1LAmjqGoylJpL1Z209qGB8qabeTLX_z1n9Q&use_react=false