Tercera sección de Chapultepec en peligro: caso Montes Apalaches 525

Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México revisará las invasiones que se han realizado en la tercera sección de Chapultepec, entre estos se encuentra el caso de Montes Apalaches número 525.

El terreno de 4,799 m2 forma parte de las 85.67 hectáreas expropiadas el 10 de junio de 1992 para formar parte de lo que hoy es la tercera sección del Bosque de Chapultepec. Asimismo forma parte de la declaratoria de AVA del 2 de Diciembre de 2003.

La Inmobiliaria Trepi, propiedad de José Manuel Berumen Bautista y representada por Moisés Shehoah Chiver, presentó en un juicio de amparo el predio como si fuese dueño (1321/2007) y obtuvo una sentencia ejecutoria. En dicha sentencia se reconoce que no se cumplió con la causa de utilidad pública para la que fue expropiado (bosque) y se ordena a las autoridades que les condonen todos los prediales, además le exigen al congreso que les cambien el uso de suelo de Área Natural Protegida (1992) y Área de Valor Ambiental (2003) a área habitacional.

Lo anterior sin considerar a un segundo propietario y que históricamente el predio que es parte del Bosque de Chapultepec nunca tuvo uso habitacional, esto lo corrobora un dictamen de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT).

A partir de lo anterior, la antigua administración de la Secretaría de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) que se encontraba a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez propuso que ese terreno y toda la franja que colinda con la tercera sección del bosque fuera excluida de la poligonal de la propuesta del nuevo PPDU de Lomas de Chapultepec, para que ni siquiera tuviera que sujetarse a ser habitacional unifamiliar y se puedan hacer edificios.

Es muy importante que para el nuevo proyecto del Bosque de Chapultepec y sus 4 secciones que este caso no lo ganen los desarrolladores inmobiliarios, de lo contrario estaría en riesgo el 35% de la tercera sección del bosque que tiene los mismos antecedentes que este terreno.