¿Tomar jugos naturales es mejor que consumir las frutas y verduras enteras?

Redacción

Los jugos se han vuelto parte de la dieta de miles de personas por la facilidad y comodidad, son rápidos y fáciles de consumir y transportar, además se cree que son la opción saludable en un mundo agitado. Además, se han creado historias alrededor de algunos jugos como que ayudan a perder peso o a “desintoxicar” el cuerpo.

¿Realmente los jugos son sanos?

Al convertir las frutas en jugos muchas veces se desecha la cáscara o partes fundamentales de la fruta que aportan fibra. Así que al beber el jugo estamos tomando solamente la fructuosa (azúcar natural que se encuentra en todas las frutas), que en los jugos se queda como azúcar libre (como la miel y el azúcar de caña), cuando se elimina la fibra de los jugos, la fructuosa se absorbe rápidamente.

Lo anterior provoca incrementos repentinos de azúcar en la sangre, que hacen que el páncreas libere insulina para regresarlo a un nivel estable, si esto ocurre con frecuenta el mecanismo para estabilizar se puede agotar y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los jugos provocan incrementos más marcados en los niveles de glucosa e insulina.

Sin embargo, otras investigaciones han notado que el consumo de no más de 150 ml al día en una dieta balanceada no representa peligro alguno, solo es en dietas altas en calorías.

Para saber más: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-46900997