Tras brote mundial de sarampión dan recomendaciones preventivas

Redacción

La Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) por medio de la Facultad de Medicina (FM) y la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) emitió una serie de recomendaciones debido a un incremento en los casos de sarampión.

Dicho brote de sarampión está más fuerte en Europa debido a la falta de vacunación, sobre todo en Italia, debido a grupos antivacunas, aunque en México la situación está controlada.

La principal recomendación es que mantengan completos y actualizados sus esquemas de vacunación, sobre todo las personas que viajan a Europa.

El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, 9 de cada 10 personas en contacto directo con alguien enfermo adquieren el virus. Es mortal porque 3 de cada 10 que lo contraen fallecen y tiene un impacto directo con la calidad de vida de las personas porque de los 7 que sobreviven 3 quedan con secuelas neurológicas incapacitantes.

En México se considera una enfermedad poco común debido a que la cobertura de vacunación alcanza el 95% de la población.  La primera aplicación se administra antes de los 12 meses de edad y otorga inmunidad del 95% y una a los 6 años para que la efectividad sea del 100%.