Tres casos diferentes involucran el asesinato de tortugas en peligro de extinción

Por: Redacción

El 25 de agosto, cientos de personas asistieron a una fiesta en Isla Salmedina, un área natural protegida en Veracruz. Tras el festejo dejaron un desastre medioambiental, pues murieron cientos de tortugas lora, una especie en peligro de extinción.

La carpa fue colocada sobre los nidos de las tortugas, algunos asistentes reventaron los huevos, tomaron a las crías y las aventaron al mar, aunque esto las destinó a la muerte pues no estaban preparadas para nacer.

Un testigo mandó fotografías y vídeos a la Fundación Chalchi. En las imágenes se observa la fiesta y a un costado las tortugas intentando abrirse paso hacia el mar para alejarse de los invitados.

En esta zona está prohibido hacer turismo de alto impacto, pues es una zona donde las tortugas endémicas desovan y de este fenómeno depende la supervivencia de la especie.

La fundación Chalchi dijo al medio de comunicación que solicitarán a las autoridades una investigación para que la situación no quede impune, así como el cierre de la isla hasta no garantiza su vigilancia.

“Estamos evaluando los daños, pero algunos son irreversibles. Tocaron las crías y las obligaron a sumergirse prematuramente al mar”, mencionó Olga Díaz, presidenta de la fundación.

Las autoridades aún no se pronuncian al respecto.

Por otra parte en las costas de Oaxaca, 300 tortugas golfinas, especie en peligro de extinción, murieron en redes de atún, informaron las autoridades locales de Protección Civil.

Los cadáveres de esta especie, la más pequeña de las tortugas marinas, fueron encontrados el 28 de agosto en las costas de Barra Colotepec, cerca a la zona turística de Puerto Escondido. Se descartó que la muerte de las tortugas fuera intencional, pues las tortugas se enredaron con una red abandonada en el mar.

Además el viernes 24 en el estado de Chiapas se informó que hasta ese día se habían registrado 132 muertes de tortugas marinas en el santuario de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá. El encargado de la dirección del santuario, Edmundo Aguilar López, señaló que los cuerpos fueron hallados en la playa de Puerto Arista entre el 24 de julio y el 22 de agosto. Confirmó que 121 corresponden a la especie golfina (Lepidochelys olivacea), 5 a la carey (Eretmochelys imbricata) y 6 a prietas (Chelonya agassizi). De acuerdo con reportes no oficiales, los ejemplares hallados presentaron señales de interacción con el humano o con evidencias de artefactos de pesca en su cuerpo.

Para leer más información:https://www.elcomercio.com/tendencias/tortugas-peligrodeextincion-muerte-redes-mexico.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado es

https://news.culturacolectiva.com/medio-ambiente/fiesta-mata-decenas-de-tortugas-en-peligro-de-extincion/

 

Te podría interesar: