Twitter anunció que a partir de ahora añadirá una etiqueta a la información falsa o no verificada sobre COVID-19, dependiendo del daño potencial de esta información, será la etiqueta designada y la acción que se tome en torno al mensaje.
Si la información es detectada como falsa, el tuit será etiquetado y removido, mientras que si el tuit es algo no confirmado o cuestionable, éste será etiquetado y tendrá una advertencia. En un tercer caso si la información puede o no ser cierta, pero ha sido identificada como cuestionable, se esperará a la confirmación pero no habrá ni etiquetado ni acción en torno al tuit.
Twitter se vale de sistemas de algoritmos para detectar cuentas e información falsa, pero mencionó que necesitará de la colaboración de sus socios y personas para etiquetar la información.
En pasadas ocasiones confirmó que han elevado el uso de la inteligencia artificial para detectar cuentas falsas o automatizadas, que en su mayoría contribuyen a difundir fake news; el porcentaje de uso de algoritmos se elevó en estos últimos meses de 30% a 55% y estiman que sea el 60%, al corte definitivo del primer trimestre de 2020.

Sobre su medida de etiquetado, Twitter añadió que esta medida aplicará también poco a poco a tuits en la plataforma, publicados antes del lanzamiento de estas medidas.La firma aclaró, que por ahora, estas etiquetas serán para detectar datos e información acerca de COVID-19; sin embargo, esperan que estas acciones se extiendan después a la generalidad de los mensajes en la plataforma.
¿Cómo identificar una noticia falsa?
- ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
- Investiga en Google, si es cierta una noticia tan fuerte o que causa tal impacto, más medios deben haber sacado una nota al respecto.
- Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
- Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias que salen en medio de una oleada de información ante un tema del momento.
- Lee la noticia entera, no solo el titular. En ocasiones las notas tienen títulos «clickbait», los cuales están diseñados para enganchar al espectador, pero en ocasiones son tendenciosos.
- Revisa si tiene autoria, si es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado. Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.
- Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
- ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda «inversa» de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/

Fuentes: NewsLitTip, Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ), BBC, Factcheck.org